Negocios Electronicos - Crea tus negocios en Internet "Sin Gastar" y desde cualquier lugar del planeta . Hazte Rico con la Información. 
 

.
. Marketing Viral
 
 
.
.

Sabemos como se replica un virus en un cuerpo infectado por tal??.
De igual forma el marketing viral se propaga como una verdadera plaga por Internet. Es interesante ver como se produce esto. Veámoslo en mi siguiente página

Que es marketing viral?

El marketing viral o la publicidad virtual son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en "renombre de marca" (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático  .

Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.
También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto  basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio.

Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias "inusuales", por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.

El término publicidad viral se refiere a la idea que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Esta técnica a menudo está patrocinada por una marca, que busca generar conocimiento de un producto o servicio.

Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos videoclips o juegos Flash interactivos, imágenes, e incluso textos.

La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su coste relativamente bajo, (comparado con campañas de correo directo), buen "targeting", y una tasa de respuesta alta y elevada.

La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un bajo costo.













Aplicaciones del marketing Viral


Uno de los aspectos más relevantes del mercadeo es la comunicación. Es claro que no se puede hacer mercadeo sin el componente de comunicación, lo que equivaldría por ejemplo, a diseñar una valla publicitaria espectacular, y dejarla en la bodega de la empresa.

Siempre se ha buscado maneras efectivas de comunicación, para garantizar que la propuesta de valor desarrollada desde el área de mercadeo se pueda transmitir a los receptores de esta comunicación, principalmente los clientes potenciales de los productos/servicios que ofrece la empresa.

Los virus, tienen un esquema de propagación altamente estudiado. Ahora con la información generalizada de la Gripe AH1N1, tenemos claro que el virus se transmite y se contagia. Es el mismo principio que utilizan los diseñadores de virus informáticos: crean un virus y lo transmiten.

Adicionalmente agregan mecanismos de contagio y autopropagación, tratando de pasar inadvertidos. El mercadeo viral utiliza las técnicas de transmisión y propagación que ofrecen las diferentes herramientas de Internet. Inicialmente se utilizó el correo electrónico para difundir mensajes, con la intención de quien estuviera interesado pudiera replicarlo a su lista de contactos.

Un sistema un poco engorroso y difícil de medir y además de validar que efectivamente el mensaje fuera pasado de uno a otro. El mercadeo viral incita a las personas a pasar un mensaje comercial a otros, creando el potencial de crecimiento exponencial en la exposición e influencia del mensaje.

Ahora están en boga las redes sociales, cuyo fundamento y operación se basa precisamente en la interacción entre las personas para comentar, recomendar, opinar, difundir, y en general comunicar a su grupo de contactos cualquier cosa que considere de interés.

La naturaleza humana por enterarse de las actividades de los demás ayuda a la propagación de la información. Algunos llaman esto el chisme. Otros le llaman información Light. Indistinto del nombre que se le de, las redes sociales como Facebook, MySpace, Hi5, y LinkedIn, ofrecen una plataforma informática para facilitar la comunicación de este tipo de información. Para lo que algunos es noticia, para otros puede ser chisme.





La posibilidad de comunicar a toda nuestra red de contactos con un solo clic es asombrosa. Un video que vemos en algún sistema de video como Youtube por ejemplo, con unos pocos clic lo podemos agregar a nuestro perfil de Facebook, o enviar la referenciación al mismo a través del correo electrónico.

Es claro que no para todos nuestros contactos tendrá el mismo interés, sin embargo el mercadeo viral se basa en la explotación de esta facilidad para que a quienes les haya causado el mismo impacto el video, lo repliquen a su vez, a su red de contactos, generando asi una diseminación de información más rápida y mas oportuna que cualquier otro medio de comunicación conocido hasta ahora.

Adicionalmente se utilizan factores de conocimiento del emisor, ya que la información por lo general no proviene de un desconocido, sino de un contacto de mi lista, a quien supuestamente conozco y cuyo criterio es de mi entera confianza, generando una mayor aceptación de este contenido.

Recientemente las tecnologías terminan siendo usadas primero para efectos personales, y a medida que van tomando madurez, se busca su aplicación en forma empresarial.

Hoy ya se convierte en una necesidad participar como empresa en las diferentes redes sociales que existen, informar sobre avances en el desarrollo de nuevos productos, ofertas, cambios en disponibilidad, compra y venta de empresas o líneas de producto, y en general todo lo que se quiera comunicar a los clientes y socios de negocios.

Es muy sencillo construir una página y llamar a contactos a ser fanáticos de la misma. Este “fanatismo” se traduce en una herramienta poderosa para diseminar información de la compañía, gestada por la compañía y también gestada por los miembros fanáticos de la página.

Se genera una responsabilidad adicional en las empresas estar atentos a las redes sociales para validar qué exactamente es lo que se está divulgando. Las cosas malas se divulgan mucho más rápido que las buenas, tal como sucede en la vida real.


 


Es importante estar atento a comentarios que se puedan generar sobre un producto/servicio de nuestra compañía y estar prestos a contrarrestar. Se necesita entonces una estructuración de los canales que producen la información al interior de la empresa y ligarlos con las herramientas tecnológicas a disposición.

El mercadeo viral provee una plataforma tecnológica que hace que el “chisme” si se quiere llamar así, se pueda propagar en forma inmediata. A nivel empresarial, tal vez no se tenga el éxito de millones de curiosos viendo un anuncio, pero si se puede llegar en forma complementaria a las demás estrategias.

Algunas ya incluyen concursos sobre las redes sociales, y mantienen en permanente actualización a su grupo de contactos.


Tipos de campaña viral


Pásalo

Un mensaje que alienta al usuario a pasarlo a otros. La forma más burda del mismo son las cadena de correo, que incluyen una petición al usuario a reenviar el mensaje.

Son más efectivos los vídeoclips cortos con contenido humorístico, que la gente reenvía de forma espontánea. Muchos de ellos empiezan su vida como anuncios de TV , y circulan por Internet a través de boca a boca.

La cantidad de gente que recibe el mensaje de esta forma suele ser mucho mayor que la de gente que vio el anuncio en su forma original.

Viral incentivado

se ofrece una recompensa por reenviar el mensaje o por dar la dirección de correo de alguien. Es una forma de incrementar las posibles direcciones de envío de forma drástica.

Sin embargo, es mucho más efectivo cuando la oferta requiere que un tercero haga algo. La mayoría de concursos online ofrecen más posibilidades de ganar por cada dirección que se aporte de un tercero; pero cuando se requiere que dicho tercero participe para que el primero consiga esa posibilidad extra de ganar, la probabilidad de que se produzca dicha participación es mucho mayor.


Marketing encubierto

Un mensaje viral que se presenta como una página, actividad o noticia atractiva o inusual, sin referencias claras a poner un enlace o pasarlo.

En el marketing encubierto no es inmediatamente aparente que se esté realizando una campaña de marketing.

Se realiza un esfuerzo especial para que parezca que el descubrimiento es espontáneo e informal, para promover el comportamientomemetico natural. "Pistas" en el mundo real, como grafitos que aparecen en ciudades con palabras clave virales, se usan de forma frecuente para impulsar a la gente a investigar el "misterio" mostrado.

Esta puede ser la forma de marketing viral más difícil de identificar como tal, debido a la gran cantidad de contenido inusual e interesante que existe en Internet, especialmente porque las compañías intentan imitar el estilo y contenidos de sitios web amateurs y auténticos movimientosUnderground.


Clubes de fans o Asociaciones amigas

Suponen la traslación del fenómeno de "club de fans" de cantantes, actores o deportistas al mundo de las empresas o de alguno de sus productos.

En esta estrategia algún usuario crea todo el entorno propio de un club de fans (página Web , foro en Internet, canal de microblogging, etc.) para comentar las promociones de la empresa/producto y atraer las críticas a la misma donde son "explicadas" y "justificadas".

De esta forma se busca transmitir una imagen de que la información transmitida no proviene de la misma empresa (lo cual es especialmente valioso cuando se trata de justificar deficiencias en la empresa o explicar las condiciones ocultas en las campañas promocionales) sino de usuarios de la misma.

Además, al atraer a personas a las que podría no llegar el mensaje publicitario (o darle menor credibilidad por venir de la empresa) se produce el efecto amplificador de otras estrategias de márketing viral.

En algunos casos se lleva a cabo por personas ajenas a la empresa, a las que ésta recompensa de forma directa o con promociones especiales y en otros por el mismo entorno de la empresa. Suele cuidarse mucho que no se puedan conocer los vínculos entre los "clubes de seguidores" y la propia empresa.


Marketing del rumor

se entiende como tal a anuncios, noticias o mensajes que rozan los límites de lo apropiado o de buen gusto. La discusión de la controversia resultante genera publicidad en forma de rumores y boca a boca. Por ejemplo, antes de la comercialización de una película algunas estrellas de cine de Hollywood se casan, se divorcian, son arrestadas o se ven envueltas en alguna controversia que desvía la atención hacia ellas. Un supuesto ejemplo sería la campaña pública sobre el dudoso lío amoroso entre Tom Cruisey Kathy Colmes que se propagó justo antes de que ambos acabaran una película.

Base de datos gestionada por el usuario

Los usuarios crean y gestionan sus propias listas de contactos usando una base de datos ofrecida por un servicio online. Al invitar a otros miembros a participar en su comunidad, los usuarios están creando una cadena de contactos viral y autoreplicada que crece de forma natural y alienta a otros a registrarse.



Ejemplos de servicios semejantes incluyen servicios de empresas de contactos como eCrush, servicios de contactos empresariales como Plaxo y otras bases de datos sociales como Evite y Classmates.com.




Pasos Básicos del Marketing Viral

1.- Ofrezca un producto o servicio de valor para sus prospectos

2.- Debe ser muy definido y fácil de transmitir

3.- Sea escalable rápidamente

4.- Explotar motivaciones comunes y comportamientos

5.- Se realice a través de la utilización de las redes de comunicación existentes

6.- Logra su cometido utilizando los recursos de terceros.


Veamos qué significa cada punto.

1.- Ofrezca un producto o servicio de valor para sus prospectos.
Gratis, por supuesto. Deje las ganancias para más adelante. Software gratis (recuerda el StarOffice de Sun, ofrecido gratuitamente?), Correo gratis (¿cómo olvidar el caso Hotmail?), o para acercarnos mas a estos días, conexión gratuita a la red.
La idea es atraer con algo gratis para luego ofrecer productos por los que si se cobrará.


2.- Facilite un medio de difusión muy sencillo.
Recuerde que un virus se expande cuando es fácil de transmitir. El medio que lleve su mensaje debe ser fácil de transferir y replicar. Este puede ser el e-mail, un sitio web, un gráfico, o la descarga de un software.

Hotmail y todos los correos gratuitos incluyen un mensaje al final de cada email enviado, ofreciendo sus servicios a los receptores. "Consigue gratis tu propio email en..."


3.- Su servicio debe ser rápidamente escalable.
Si bien sobredimensionar un servicio (infraestructura, hardware, software) puede ser antieconómico, debe prever que el mismo sea rápidamente escalable. Cuando sus visitantes comiencen a utilizarlo, si este falla, la publicidad en contra puede destruirlo. Los mismos que lo ayudaron a "difundir la palabra" lo van a enterrar


4.- Explote la motivación y los comportamientos humanos.
Saber utilizar la motivación humana es vital para cualquier plan de marketing viral. Si la transmisión de su servicio puede explotar sentimientos de pertenencia, status, popularidad, habrá logrado el objetivo.

Amazon logró que miles de sitios Web tuvieran sus gráficos porque para los webmasters de esos sitios era importante mostrarse como sitios respetables y pensaban que asociándose con Amazon su marca se vería beneficiada.


5.- Utilice redes existentes de comunicación.


El ser humano es un ser social. Se calcula que una persona se mueve dentro de un círculo de entre 8 y 12 personas: amigos, familiares, asociados, etc. Pero también, en función de determinada posición social, esta red puede ser de cientos o miles de personas.

Una camarera, por ejemplo, puede comunicarse con cientos de clientes a la semana. Los marketers especializados en sistemas multinivel o network marketing conocen muy bien el poder de esas redes humanas.


Lo mismo sucede con los internautas que se rodean de un círculo de amigos cuyo número puede ser muy importante. Aprenda a transmitir su mensaje a través de esas redes y rápidamente logrará "el contagio".


6.- Tome ventaja de los recursos de los demás.


Los programas de afiliados colocan textos o enlaces gráficos en los sitios de otros. Los autores que permiten que sus artículos sean publicados en otros sitios gratuitamente, buscan posicionarse aprovechando la audiencia del sitio. Una nota de prensa puede ser levantada por cientos de periódicos que utilizarán su poder de llegada para hacer el trabajo del creador de la campaña de markeging viral. Estarán utilizando sus recursos a favor del "contagiador".
Hágase un check list con estos puntos y revise muy bien su estrategia antes de lanzarse a la aventura. En otra entrega le contaremos los casos de Marketing Viral que más éxito tuvieron.





Implementación de Marketing Viral


¿Cómo se implementa un sistema viral?

Antes de implementar hay que calcular el beneficio que brindarán a sus usuarios con una campaña viral: mayor el beneficio, mejor impacto. Aun así, no olviden estimar el Costo de Oportunidad.

Es decir, en que dejarán de ganar por hacer otra cosa. No todas las campañas de marketing viral convienen, por lo que es mejor analizar antes de invertir. Por ello, el primer punto es entonces: Determinar un Beneficio para incentivar la campaña



El primer paso


Primero se deben determinar las metas de la campaña viral. Por ejemplo, si somos un doctor que atiende 10 pacientes por semana, lanzar una campaña a una red social de miles de usuarios, determinará el fracaso. El caos no es buen aliado.
El plan es el primer paso
Hay puntos que debemos pensar, antes de actuar:
Que obtendrán a cambio.
Que necesitan realmente.
Si los costos de la campaña se adecuan a las necesidades planteadas.
Determinar el costo de la implementación como parte del análisis.

¿Ya? ¿Puedo lanzar la campaña?

No. Primero determinamos que canal usar. Al final casi siempre emplearemos e-mail para contactar pero pueden lanzar la campaña por otros medios: e-mailing, una promo online, un botón de recomendar, un video, etc.

¿Ya? ¿Puedo lanzar la campaña?

QUE NO. Ahora piensen en ¿Cómo lo informarán a los usuarios? Determinen el MENSAJE y su IMPLEMENTACIÓN según el CANAL.

¿Ya? ¿Puedo lanzar la campaña?

NO. Hay que medir la campaña. Armar una base de datos, controla el tráfico, llevar estadísticas claras de cada parámetro de la campaña.
¿Ya? ¿Puedo lanzar la campaña?

OK HAZLO. Pero una vez lanzada, síguela día a día, usualmente son campañas cuyo impacto mides en días. Con los datos luego reinicia el ciclo, así creas una retroalimentación e implementas mejores campañas


Ejemplo

Bikini Cinema, apoyando el bikini

Eres una pequeña marca de bikinis de California. ¿Cómo hacer que hablen de ti con el mínimo coste? La respuesta es la de siempre: con una buena idea y los Social Media. 1690 Swimwear ha dado con su propia receta: Bikini Cinema.


La idea consiste en tres modelos recitando algunos de los fragmentos más famosos de tres películas de culto: Star Wars, Pulp Fiction y El Gran Lebowsi. De esta manera, la marca logra varias cosas a la vez. Los cortos captan la atención al instante: una chica en bikini recitando algo con unos papeles en la mano no es algo muy habitual.


A los pocos segundos, y gracias al rótulo que nos da la pista de la película, el receptor logra situar el diálogo y entonces sonríe: las chicas lo hacen bastante mal, pero se trata de eso y de pasar un buen rato.

El guiño y la originalidad de la idea mantienen la atención hasta el final, de modo que el rótulo de la marca queda expuesto durante los dos minutos del spot. Barato y rápido.

Aunque parece que no lo tenían en mente (no hay ningún botón para enviar el vídeo a nadie en su página), la idea tiene cierto potencial de viralidad. Al darse cuenta de ello, montaron una cuenta en YouTube con los vídeos.

A pesar de todo, no estoy muy seguro de si la idea hace más gracia a hombres que a mujeres. Y serán estas las que compren los bikinis a fin de cuentas.